Polizona

Quienes somos

Polizona es una aldea digital que ofrece artefactos para codificar conocimiento y ambientes para probarlos. Seguimos como una metáfora la idea de José Arcadio Buendía en los 100 años de Soledad, somos un grupo de expedicionarios deseosos de fundar una comunidad digital donde podamos instalar un taller de orfebrería, una librería... una escuela.

Los requisitos para unirse a la expedición son ilusión y entusiasmo por resolver misterios, como requisito técnico únicamente hay que saber hacer quebrados.

En términos técnicos, Polizona es una implementación del modelo de Comunidad Emergente de Conocimiento promovido por la UNESCO, está dirigido a la comunidad hispanoparlante en el dominio específico de la construcción y control de organizaciones inteligentes.

Aunque en un principio lo hacemos por gusto y afición, esperamos construir una comunidad sólida de promoción y difusión de la cibercultura y la sociedad del conocimiento que en algún momento nos retribuya económicamente para poder trabajar más tiempo en su desarrollo.

Actividades de promoción

Para unirse a nuestra comunidad lo primero es asistir a la escuela, ya que ahí se aprende a construir en los dominios de nuestra aldea digital. La escuela está prácticamente inmersa en la fábrica (de software) puesto que aprendemos a construir y ensamblar piezas para integrar objetos computacionales y sistemas para controlarlos.

Lo bueno de las expediciones digitales es que es que no promueven la migración, sino la imaginación, podemos seguir trabajando y viviendo en nuestras comunidades pero sabemos que ahí está, con sólo pensarlo viajamos hasta nuestra polizona, donde podemos aprender a montarnos en la ola de la revolución tecnológica de la inteligencia artificial.

El plan de construcción incluye una feria para exponer los artefactos construidos. El primer proyecto se construye desde la escuela, un mercado simulado para aprender su dinámica y enseñar a las máquinas a operarlo. Esta expedición busca integrar una aldea en la que sean autómatas inteligentes quienes operan el mercado.

El segundo proyecto es una mina (de datos) donde se exponen y explican las máquinas simples de la inteligencia artificial además de promover desarollos colaborativos.

Actividades de difusión

La revista, radio y tv polizona publican información en todo tipo de soportes digitales para difundir cibercultura.